Apuntes sobre la Nostalgia.

Escribe Cioran en «Las cimas de la desesperación», sobre la nostalgia:

«[…] expresa en un nivel afectivo un fenómeno profundo: el progreso hacia la muerte mediante el hecho de vivir. Siento nostalgia de lo que ha muerto en mí, de la parte muertade mí mismo. No actualizo más que el espectro de realidades y de experiencias pasadas, pero ello basta para mostrar la importancia de la parte difunta. La nostalgia revela el significado demoníaco del tiempo, el cual, a través de las transformaciones que realiza en nosotros, provoca implícitamente nuestra aniquilación» (Cioran, 1996).

****

A mi modo de ver, la nostalgia es el adiós necesario de lo que hemos vivido o hemos tenido que superar, para asimilarlo o eliminarlo de la esfera psíquica y emocional de nuestras vidas. Aceptar que ciertas experiencias y procesos mueren con nosotros, para enterrar una versión o ciertos aspectos, de lo que fuimos alguna vez. Más que estados de descomposición, una depuración o un afilamiento hacia un porvenir que de todas formas apunta hacia su propia desesperación.

Sentiré dolor y lo perderé todo hasta perder el aliento, pero nunca dejaré de acercarme a lo que busco y lo que me busca, aunque huyamos y nos escondamos como si no quisiéramos encontrarnos, para percibirnos y entrelazar nuestras manos, y superponer el tiempo individual y entregar todo lo que podemos, con las miradas enternecidas ante el brote espontáneo de una explosión indiferente y furibunda, y perder toda consciencia de integridad y el temor a ser dañados o ser insuficientes.

Ojos susurrantes…

Posted on